INTRODUCCION

     La tecnología actual abre nuevos horizontes en cuanto a lo que a enseñanza se refiere, WELLPATH intenta utilizar esta tecnología para crear un área de enseñanza a la carta que cubra las necesidades de formación detectadas por nuestra asociación en proyectos previos.

     En el presente artículo se pretenden dibujar a grandes rasgos esas necesidades creadas, la tecnología disponible para satisfacerlas y la solución y productos ofrecidos por WELLPATH.

     Detección de necesidades     

     Múltiples estudios denotan que los conocimientos de un licenciado técnico tienen una validez cada vez más corta, debido a la velocidad con la que cambia la tecnología. Esto genera la necesidad constante de actualización y reciclaje de todos los trabajadores de la rama técnica.

     Se calcula que cada 3 o 4 años se deben de actualizar los conocimientos del 75% de los trabajadores para mantenerse al día.

     El cambio del tipo de alumnado de la universidad crea nuevas necesidades en el estudio. Se incrementa el número de estudiantes y muchos de ellos deben compaginar la vida laboral con la estudiantil, acudiendo a clase a tiempo partido, y necesitando por ello un apoyo externo a la mera asistencia a las aulas.

     La necesidad de cada vez más estudiantes y licenciados es la de poder acceder a recursos educativos desde cualquier sitio y a cualquier hora, no restringiéndose solo a la enseñanza superior, sino también a la posible asistencia a cursos de postgrado y similares de forma no presencial.

     La demanda creciente de educación superior no puede ser abastecida por la falta de educadores, lo que fuerza a la búsqueda de nuevos medios de distribución de los contenidos educativos. La enseñanza a distancia libera parte del trabajo de estos profesores, permitiéndoles ocuparse de otras facetas de la enseñanza en las que sí son estrictamente necesarios.

     Aprendizaje a la carta     

     WELLPATH es un entorno virtual para la formación en patología disponible en el servidor web de la Universidad de Oviedo. En este momento está siendo utilizado en la docencia de la Facultad de Medicina de Oviedo como apoyo en enseñanza presencial, y se espera que en un futuro próximo se incorpore a una Red Europea de Educación en Ciencias de la Salud para la enseñanza abierta y a distancia.

     El objetivo de WELLPATH es cubrir las necesidades de enseñanza/aprendizaje de todo el rango de estudiantes y profesionales de patología, en la licenciatura de Medicina y Formación Profesional, como en la formación continuada de estos licenciados y técnicos. Introduciendo para ello la tecnología en la enseñanza, de forma que los alumnos tengan a su disposición todo el material necesario para estudiar. Consiguiendo de esta forma una enseñanza realmente centrada en el alumno.

     Utilización de la tecnología     

     La tecnología es la base del aprendizaje a la carta, ofreciendo al alumno una enseñanza más atractiva y permitiendo a la vez un aprendizaje autodirigido.

     La tecnología está cada vez más introducida en el mundo laboral, a pesar de ello, muchos alumnos todavía no están suficientemente familiarizados con ella, el aprendizaje a la carta pone a su disposición la posibilidad de aprender utilizando la tecnología como medio principal.

INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

     Para permitir el acceso vía Internet a los materiales educativos se necesita una infraestructura como la que se describe a continuación.

     Los materiales creados por el equipo de desarrollo son introducidos en una base de datos residente en un servidor conectado a Internet por medio de una red de alta velocidad, al que pueden acceder los profesores y alumnos desde cualquier ordenador conectado a Internet.

     Equipo de desarrollo     

      El equipo de desarrollo que actualmente forma WELLPATH está formado por un equipo de dirección, una diseñadora, un informático, varios becarios informáticos y traductores de contenidos, que, en colaboración con diversos proveedores de contenidos y expertos formadores, diseñan y desarrollan el material.

     Servidor     

     WELLPATH está localizado en el servidor www10 perteneciente al dominio de Internet de la Universidad de Oviedo, conectado a su anillo de fibra óptica con una línea de 10 MB. Dispone de dos servidores de Internet, uno que alberga la base de datos RUBY y sus páginas y otro que constituye el servidor 10 de la Universidad de Oviedo (http://www10.uniovi.es)

     WELLPATH dispone de un motor de bases de datos que gestiona el material disponible y ofrece servicios de búsqueda, mantenimiento y actualización de la información, todo ello de forma remota y atendiendo a los privilegios de acceso del usuario. Este motor se llama RUBY, y fue desarrollado con el apoyo del programa Europeo LEONARDO.

     El sistema RUBY es un concepto innovador en la enseñanza a distancia, ya que permite a los instructores crear lecciones e introducir contenidos en la base de datos vía Internet, y a los alumnos acceder on line a esa información.

     Utiliza Microsoft SQL Server 6.5 y Microsoft Active Server Pages (ASP) para el manejo de la información. A continuación podemos ver su estructura lógica, (figura 1) , así como una parte de su interfaz de usuario, con los controles de navegación, edición, información y control de sonido (figura 2).

     Red     

     Clientes     

     Cualquier persona que disponga de un ordenador conectado a Internet podrá acceder a los contenidos de WELLPATH (http://www10.uniovi.es) con el navegador de Netscape o de Microsoft, desde la plataforma Macintosh o PC (si se trata de otra plataforma, como Unix o Linux, no podrá ver parte de los contenidos). Los requerimientos mínimos del ordenador cliente son un 486 con 8 MB de RAM, siendo recomendable un Pentium con 16 MB para los tutoriales y cursos.

     Software     

     El entorno WELLPATH consiste en páginas web que utilizan JavaScript para dar un aspecto más dinámico y Java para los forums de discusión. Algunos materiales, como los tutoriales y cursos, están desarrollados con la herramienta de autor Macromedia Flash 2, este software confiere una interactividad adicional a las páginas, ya que introduce sus propios controles de navegación y de animación, estructurando la información de manera jerárquica.

     Para poder ver en nuestro navegador los objetos flash hace falta tener instalado el plug-in correspondiente (disponible para PC y Macintosh, Netscape y Explorer), distribuido gratuitamente por Macromedia desde su sitio web:

     Las ventajas de este formato de objetos (llamado shockwave-flash) para la transferencia por Internet son su tamaño y modularidad. Consiguen tamaños mínimos que se dividen en módulos en el servidor, de forma que antes de que termine la transferencia, el usuario ya puede empezar a navegar.

CONTENIDOS

     En WELLPATH estamos desarrollando varios tipos de productos multimedia, que serán introducidos en el motor de bases de datos en breve, pero mientras tanto están disponibles directamente en las páginas http://www10.uniovi.es, ordenados en diferentes categorías, que detallamos a continuación.

     Tutoriales de Anatomía Patológica General     

     Los tutoriales son exposiciones de temas concretos, desarrollados en colaboración con expertos en las diferentes materias.

     En las siguientes figuras podemos ver una instantánea perteneciente a animaciones del tutorial Mecanismos de Lesión Tisular Inmunitaria:

     Como se puede ver en las imágenes, estos tutoriales tienen controles propios (estándar para todos ellos) que permiten navegar por la estructura en forma de árbol, acceder a las notas asociadas, manejar el sonido, temas relacionados, y control de animaciones.

 

     Seminarios de Anatomía Patológica     

     Estos seminarios están divididos en 3secciones, Clínica, Histología y Comentarios.

 

     Sesiones Clínico-Patológicas     

     Tienen 4 secciones: Historia Clínica, Tutor Virtual, Presentación Anatomopatológica y Comentarios.

     

 

     Cursos     

     En la siguiente figura se puede ver su formato:


UTILIZACION DEL MATERIAL

     El material alojado en WELLPATH tiene principalmente dos modos de utilización:

     Apoyo en las clases presenciales, conferencias, seminarios y cursos cortos, como en un modo dirigido por el alumno, fuera de las aulas y sin profesor, desde las salas de ordenadores del campus o desde cualquier ordenador conectado a la red, directamente o por módem.


BIBLIOGRAFIA